lunes, 16 de febrero de 2009

Entrevista Javier Catalá


- Has tocado con los grandes: Alejandro Sanz, Marta Sánchez, Ricky Martin, Miguel Bosé… ¿Qué se siente al ser reconocido por estos grandes de la música?
- Lógicamente siento una gran satisfacción personal… y como músico un reconocimiento que avala mi trayectoria y me ha aportado muchos y grandes momentos… Recorrer el mundo con mi guitarra de la mano de estos artistas era un sueño… y es un sueño cumplido… Una gozada vaya…

- Parece que los ritmos de sur se te dan bien. ¿Te agrada más este estilo o te quedas con algún otro?
- En pop, lo importante son las canciones y hacerlas sonar bien… en el caso de
Andy&Lucas se dan las dos cosas, por eso su éxito… Buenas canciones, buena banda, y ellos dos que las defienden perfectamente…

- Ahora está metido en un nuevo proyecto personal,La Barrera.¿Cómo lo llevas? ¿Y de dónde sacas el tiempo?
-Es mi pequeño rincón privado, y nace de la necesidad de hacer algo propio… llevo tiempo preparándolo y no me preocupa tardar más o menos en tener suficiente material para publicarlo en CD, voy grabando… En mi web (www.javiercatala.es) podéis encontrar más información…

- Seguro que esta pregunta te la han hecho un montón de veces, pero ¿podrías contarnos alguna anécdota de tus giras?
- Cuando estaba de gira con Ricky Martin, como fue una gira larga de más de 2 años, teníamos intervalos de descanso de 3 ó 4 semanas de vez en cuando que yo aprovechaba para volver a España… En esos descansos, Marta Sánchez contaba conmigo para sus conciertos, algo que siempre le agradecí, y ocurrió que en una de sus galas, tocábamos en la plaza de no recuerdo que ciudad en plena calle, y mientras daba una vuelta por los alrededores el concierto comenzaba… Salí corriendo hasta llegar a la valla de seguridad que daba acceso directo al escenario, y entre la multitud de gente me abrí paso diciéndole al policía que estaba de seguridad que me dejara pasar que yo era el guitarrista de Marta Sánchez… Oí detrás de mí a un tipo que dijo, incrédulo: …”si hombre, y yo soy el de Ricky Martin…” y claro, le dije: … “No, ese también soy yo”.

- Te apadrinó Miguel Bosé. ¿Recuerdas el momento en el que te propusieron tocar con él?
-Imagínate… tenía 23 años, y Miguel atravesaba creo que su mejor momento… directamente empecé por lo más alto… con los mejores músicos, y con un artista del que todavía aprendo… no tengo más que elogios para el que considero mi maestro y amigo…

- ¿Cuándo comenzó tu pasión por la guitarra?
- A los 13 años, escuche un disco de un grupo mítico de los 70´s… Deep Purple y me enamoró una canción… en ese momento dije “no sé como lo hacen, pero yo quiero hacer eso, ese lenguaje lo entiendo”… Y desde entonces, hasta hoy.

- De nuevo en los escenarios de gira ‘Con los pies en la Tierra‘ ¿Cómo se lleva eso de tocar un día aquí y otro allá?
- Viajar es uno de los privilegios de dedicarse a la música… a mí me fascina viajar, conocer y visitar lugares que si no fuera por la música probablemente no conocería…

- ¿Qué es lo que más te gusta del espectáculo?
-Los conciertos de
Any&Lucas son muy intensos. Por un lado, el repertorio está repleto de canciones muy conocidas que en su momento han sido exitazos, y este año hacemos algunos bloques en los que empalmamos unos temas con otros y está funcionando muy bien… Son ya 4 discos y eso se nota mucho, por otro lado, el público es un público muy fiel y entregado que conoce perfectamente los temas y lo viven muy intensamente… la banda que “empuja” muy bien, tiene garra, fuerza y d.C. mucha dinámica… Y ellos, que nada más salir al escenario, ya lo han llenado, y se han ganado a todas sus fans… He trabajado con muchos artistas, y sé lo que digo. Además me río mucho durante el concierto.

- ¿Cuánto tiempo se tarda en preparar un show de este estilo como director musical?
- La dirección musical este año la compartimos Sergi Flores y yo… personalmente me siento muy a gusto ya que con él he trabajado y trabajo mucho en estudio, juntos grabamos gran parte del CD “
Con los pies en la tierra” y además hicimos las dos primeras giras…
Así que después de concretar los detalles con Andy y Lucas y tener listo los arreglos pertinentes, nos encerramos dos semanas con los músicos para dejarlo todo bien atado. Para acabar y tenerlo del todo listo, fuimos a Sevilla y en una nave en la que se montó el escenario tal y como iba a ser en directo, se hicieron los ensayos generales donde se ultimaron todos los detalles de luz y sonido.

- ¿Andy y Lucas son muy exigentes?
-Si son exigentes, y además me parece muy bien… Hay artistas que delegan más en otras personas, o que son más descuidados. Ellos miden hasta el último detalle, y se lo aplaudo. Cuidan su espectáculo y los resultados se notan… Hay buen ambiente entre artista, road manager, músicos, asistentes, técnicos…

- ¿Has notado una evolución en la música de los gaditanos?
-Por supuesto, no en vano han pasado 6 años muy intensos para ellos, han evolucionado como personas, como músicos, como artistas, y como compositores, que quizá es donde más se nota desde fuera esa evolución, en sus letras, en los desarrollos armónicos de las canciones… Han madurado mucho, han vivido muchas cosas en estos años… Ten en cuenta que les conozco desde que salieron por primera vez con “
Son de Amores“… y estaba todo por hacer.

- Repites gira con los gaditanos. ¿No fueron suficientes 180 conciertos del pasado tour? Ya debéis ser como de la familia…
-Evidentemente hay un vínculo personal muy especial, pero creo que es importante saber separar las cosas, al fin y al cabo, estamos trabajando y es muy fácil confundir esto en el mundo de la música. Hay que tenerlo muy presente. Es la única manera de poder mantener un ritmo de gira como el que tuvimos. En 180 conciertos hicimos más de 90.000 km. Y no es la primera que hago de esas dimensiones… Salir de gira para mí es maravilloso, es mi trabajo!

- En dos palabras, ¿cómo describirías el mundo de la música?
-La música mi vida… el mundo de la música, es otra historia.

2 comentarios:

Dejame que te cuente dijo...

vuelvo a oir La barrera en la web citada...
como suena esa melodia...
fantastica...¡¡¡
saludos...
:-)

Anónimo dijo...

el concierto de villafranca estuvo guaiiii!!! en verano volveis verdad que si?? xfa chicooossss.. .sois ls mejores!