lunes, 26 de enero de 2009

El sonido de Alejandro Sanz a través de sus guitarristas (Pascual Roel)

He encontrado en Popes80 un artículo de opinion escrito por Pascual Roel, sobre la epoca en que Javier Catalá acompañó a Alejandro Sanz en sus comienzos... Aqui os lo dejo asi como el enlace para quien quiera leerlo entero.
Tenían que ser músicos que arroparan a un Alejandro que tenía que digerir el éxito a velocidad de vértigo.

(...) Qué nos proponemos con el estudio de algunos de los diferentes guitarristas que han pasado por la banda de Alejandro Sanz? Pues, explicar su evolución musical, estética, artística e instrumental.
Está claro que los asesores de Sanz y él mismo han medido con gran meticulosidad los músicos que querían para cada momento de su carrera, que siempre ha mostrado unos directos muy sobresalientes y cuidados y una puesta en escena muy correcta siempre desde la austeridad, el buen gusto y la profesionalidad.
Está claro que no hay mucho que decir de la carrera de Alejandro Sanz y de su evolución desde su primer disco "tan madrileño" producido por Miguel A. Arenes hasta "El tren de los momentos" y los sonidos más calientes gracias a las influencias de Miami.
Vamos allá.
Cuando Alejandro Sanz publica su primer disco, el éxito se va configurando poco a poco con canciones como "Viviendo deprisa", "Se le apagó la luz", etc., pero había que plasmar todo eso en directo y se eligió una banda muy compacta para afrontar la defensa de su primer disco.
Tenían que ser músicos que arroparan a un Alejandro que tenía que digerir el éxito a velocidad de vértigo, con lo que tenían que ser músicos con una cierta sensibilidad y hechura, y por otro lado con una profesionalidad a prueba de bomba, puesto que la labor no era fácil.
Para la ocasión, Miguel Ángel Arenas y su equipo confiaron como pieza central de la banda del tour "Viviendo deprisa" a Javier Catalá, un guitarrista muy fiable, experimentado y con una imagen muy acorde con el disco que tenía que defender Alejandro.
Su adaptación al trabajo encomendado fue muy rápida y pronto fue objeto de un gran querencia por parte de muchas de las fans de Sanz, quienes vieron en Javier un perfecto acompañante y un gran bastón en el que apoyarse en directo. Javier había girado los años 90 y 91 con Miguel Bosé en España, Venezuela y México y acompañado de músicos como Edith Salazar, el batería Eric Franklin o el bajista Javier Quilez.
Para Javier el lazo con Bosé fue fundamental puesto que aquel le puso en contacto con Moisés García y así pudieron sacar un disco, con colaboraciones de Bosé, bajo el nombre de Miranda. Quizá nunca ha sonado tan redondo el directo de Bosé que con estos músicos, en los que Javier Catalá tenía una parte importante tanto en la cuestión artística como plástica.
Javier recorre España y México con Alejandro en la gira "Viviendo Deprisa". Además de Javier Catalá, le acompañan el bajista Guere, el batería Fernando Tousend “cheroqui” y Fran Rubio al teclado.
La Gira es todo un éxito (...)
Es de destacar la labor de Javier Catalá, cuya guitarra guiaba el conjunto en un sonido muy limpio, muy cabal y sin sorpresas, puesto que sabían que la cuestión era consolidar al artista.
La primera gira de éxito siempre es un problema puesto que hay que tener una cierta sensibilidad y un inmenso cuidado en no caer en virtuosismos o en egolatrías fuera de momento. Javier Catalá, y el resto del grupo, respondieron perfectamente, aunque bueno es reseñar que la imagen de Catalá, siempre a la derecha de Sanz, ayudó mucho a esa primera "presentación pública" de Alejandro Sanz. Su pelo anarquizado con gomina, su porte milimétrica, sus pantalones rotos, sus posturas medidas, sensatas y nunca estridentes ayudaron a que todo marchara bien.
De más está decir que el sonido que le exprimió Catalá a sus seis cuerdas fue siempre el mejor, el correcto y el más pertinente para el momento, porque siempre tuvo muy en cuenta esto que estamos señalando. Pese a su origen, podemos concluir que el sonido en el que podemos caracterizar la guitarra de Catalá es el de un sonido "ibérico", puesto que la guitarra de Catalá esconde muchísimos registros, desde influencias del sur hasta importantes aires mediterráneos.


El segundo de los guitarristas al que nos vamos a referir es el caso de Nando González (...) siempre ha dado una gran madurez de sonido en las bandas que ha estado. Amistades Peligrosas (con Jorge D´amico después), Hevia, las colaboraciones en los discos y en el directo de David Summers, a quien le aportó un sonido más abierto en sus guitarras (alejándolo de las guitarras madrileñas y dándole una identidad).
En definitiva, aportó una gran madurez al sonido, un importante "saber estar" y una plasticidad e imagen de chaqué y de actor (muy Jeremy Irons).
Después de "madurar" el sonido de Alejandro, Miguel Ángel Arenas, al propio Sanz y a su equipo, deciden continuar el viaje por el mediterráneo e "italianizar" el proyecto y traen a Emmanuel Rufinengo, y con él desembarcan David David Gwynn, Ludovico Vagnone y Josep Salvador, guitarristas que abordaremos en la segunda parte de este trabajo.

(Pascual Roel, artículo completo AQUI)

7 comentarios:

Dejame que te cuente dijo...

LA EPOCA MAS BONITA Y FRESCA DE ALEJANDRO...
ME ENCANTA...
SIN DUDA ESTE MUSICO IMPRIME PERSONALIDAD A TODO AQUELLO QUE INTERPRETA...
SALUDOS...¡¡¡

Aldahara Amaranta Soraya María Ana Belén Amadhys dijo...

hola ,cracias por comentarme yo tambien m pase por tu blog y me parecio genial,pasate por el mio cuando quieras ,me haria ilusion,como as echo para poner este fonde de blog? un saludooooooo

Tony dijo...

Hola! Gracias por pasarte por mi blog! Estoy contento de que te guste! Pasate cuando quieras! un beso,

Eileen dijo...

La verdad es que a mi este chico sólo me gustó al principio con aquellas primeras canciones...luego ya, que como que sus letras no me "llenaban" tanto vamos.... Bueno aprovecho para felicitarte por tu blog se ve que tratas buenos temas y lo tienes muy bien estructurado. 1 beso!!!

Wb dijo...

Hola! Gracias a todos por comentar... Que ilu! jejeje... el fondo lo cambie enredando con el codigo, a base de hacer pruebas y el clasico ensayo/error... Al final lo consegui!

Seo dijo...

hola.gracias por tu visita y tu coemntario.
me pasaré a ver tu blog de vez en cuando.

saludos

Anónimo dijo...

hola! vaya descubrimiento... como suenan esos acordes... seguire tu blog.
Elisa